About Me

header ads

Rousseff vuelve a pedir al Supremo que anule su destituciĆ³n

EFE
Brasilia
La expresidenta brasileƱa Dilma Rousseff ha intentado un nuevo recurso ante la Corte Suprema, en el que pide la anulaciĆ³n del proceso que acabĆ³ con su destituciĆ³n por diversas irregularidades fiscales, segĆŗn informĆ³ hoy su defensa.
El documento, de 493 pĆ”ginas, fue presentado por el abogado JosĆ© Eduardo Cardozo, exministro de Justicia que representa a Rousseff, y reitera los argumentos esgrimidos durante el juicio polĆ­tico, que no bastaron para convencer al Senado, que actuĆ³ como tribunal bajo una estricta supervisiĆ³n de la propia Corte Suprema.
En esta nueva apelaciĆ³n, Cardozo reitera que el proceso careciĆ³ de base legal pues, en opiniĆ³n de la defensa, las acusaciones no fueron debidamente comprobadas y fue producto de unas "meras articulaciones polĆ­ticas".
El documento responsabiliza de esas maniobras polĆ­ticas a Michel Temer, quien como vicepresidente ha pasado a ocupar la Presidencia de Brasil desde el pasado 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida.
"Un paĆ­s no puede, bajo el riesgo de traumas y conflictos, ser gobernado por quien no ha sido elegido por el pueblo y no ejerce su mandato como consecuencia del texto constitucional", dice el texto.
TambiĆ©n sostiene que "la democracia no puede convivir con ningĆŗn Gobierno ilegĆ­timo, asĆ­ sea por unos pocos dĆ­as".
AdemĆ”s de pedir la anulaciĆ³n del proceso, la defensa exige que Rousseff sea restituida en el poder y que Temer vuelva a ocupar la vicepresidencia.
"En un Estado DemocrĆ”tico de derecho, no puede ser admitido que se invoquen falsos motivos jurĆ­dicos para destituir a un presidente de la RepĆŗblica", aƱade el documento, que insiste en calificar el proceso de "golpe" y "ruptura democrĆ”tica".
A lo largo de todo el proceso, que se desarrollĆ³ entre diciembre de 2015 y agosto pasado, la defensa de Rousseff intentĆ³ diversas acciones en el mismo sentido ante la Corte Suprema, que hasta ahora las ha rechazado una a una.
La decisiĆ³n sobre esta nueva apelaciĆ³n estarĆ” a cargo del juez Teori Zavascki, uno de los once miembros de la Corte Suprema, que no tiene un plazo legal para anunciar si acepta la demanda de Rousseff y la lleva al pleno del tribunal o la rechaza, como ha ocurrido con todas las acciones anteriores.