SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Los frecuentes decomisos de decenas de libras de marihuana y el apresamiento no solo de civiles sino también de efectivos de la PolicÃa y del Ejército está generando preocupación a las autoridades encargadas en la zona.
Según una revisión de los reportes de la PolicÃa, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y efectivos del G-2 y S-2 del Ejército destacados aquà y en ElÃas Piña, incautan con frecuencia alijos de esa droga.
Por ejemplo, el martes 26 de este mes, fueron apresados Javier Barrientos Ogando (El Cro), y Alcibiades Montero Aquino (Deivi), a quienes les incautaron dos paquetes de marihuana con un peso de tres libras y cuarta, en tanto que, ayer durante un operativo fue arrestado Faitel Erimñil Gómez Roa, a quien le incautaron tres paquetes de la droga.
Ese operativo y posterior apresamiento de Gómez Roa, se produjo cuando este se trasladaba desde ElÃas Piña hacia Las Matas de Farfán, en el chequeo militar ubicado en el paraje Los Alejos, sección Olivero, distrito municipal de Matayaya, con rumbo al Distrito Nacional.
Tanto las autoridades militares, policiales y de la DNCD, coinciden en afirmar que la marihuana que se incauta en la zona, podrÃa ser introducida al paÃs de contrabando desde HaitÃ, porque, según afirman, las autoridades de esa nación nunca han mostrado interés en investigar y establecer controles para evitar que esa droga llegue hasta aquÃ.
En conversación con altos oficiales del Ejército y de la PolicÃa que han prestado y prestan servicios en la zona, coinciden en sospechar la existencia de grandes plantaciones de marihuana en HaitÃ, sin descartar que en algún lugar de las provincias de ElÃas Piña y San Juan, alguien se esté dedicando al cultivo de dicha droga.
Agrónomos afirman que la marihuana se desarrolla con facilidad en lugares de temperatura fresca, tocando a frÃa, como en Hondo Valle, de ElÃas Piña, y El Cercado, asà como en la cuenca alta del valle de esta provincia.